Claves para motivar empleados sin recompensas económicas

Ajustarse a las competencias profesionales de los empleados

Como hemos dicho, es importante delegar y otorgarles independencia a los trabajadores, pero hay hacerlo con mucho cuidado: Si esta responsabilidad es demasiado sencilla y no supone un reto para el empleado no se logrará ese efecto de satisfacción en él, pero si la responsabilidad es demasiada compleja y complicada para las habilidades o los recursos del usuario este se agobiará, se frustrará y lograremos el efecto contrario del deseado. Debemos reconocer las habilidades de cada empleado y ofrecerles responsabilidades que supongan un reto pero que sean alcanzables.

Fomentar la formación y la sensación de progreso

Según la psicología positiva, una de las cosas que más motiva es la sensación de progreso, ver como avanzamos y progresamos profesionalmente o personalmente. También de ver como cada vez superamos retos y aprendemos.
Si alguna vez habéis jugado a Super Mario o a Candy Crush habras visto que cada nivel es ligeramente más difícil que el anterior. Esto ocurre porque si los niveles siempre presentan la misma dificultad, acaban siendo aburridos. ¡Los juegos tienen que ser siempre un reto! Si es demasiado fácil los abandonamos. Lo mismo ocurre con el trabajo. De hecho mucha desmotivación proviene de empleados que se sienten estancados.  

Pequeños premios

El 79% de los empleados abandonan sus puestos de trabajo porque sienten que no se les reconoce su esfuerzo. Cuando un empleado siente que no se le reconoce el esfuerzo que está realizando no solo se desmotiva, sino que deja de perseguir la perfección y baja su nivel de auto-exigencia. Las recompensas son una buena forma de mantener a los empleados motivados y felices y de premiarlos por su excelencia. Además no hay ninguna norma que indique que estas recompensas tengan que ser económicas. La ramificación es una forma cada vez más utilizada en más empresas para recompensar a los empleados de forma automática y entretenida. Otro ejemplo para motivar empleados sin recompensas económicas son los emails de agradecimiento, los empleados del mes, un sistema de puntuación

Crear un buen clima laboral

Otra buena forma de motivar empleados sin recompensas económicas: Siempre podemos mejorar tanto las relaciones entre empleados como el espacio en el que se desarrolla la actividad laboral. Asegúrate de que los empleados tengan un espacio limpio, bonito y agradable en el que desempeñar sus tareas, y que además dispongan de las herramientas óptimas y necesarias. Esto mejorará su felicidad y su motivación

Acordar las expectativas entre superiores y empleados

En muchas ocasiones el problema de la falta de entendimiento entre superiores y empleados es debido a que no se han acordado unas expectativas de forma mutua. Realizar reuniones regularmente entre empleados y superiores para dejar claro que se espera de cada uno de ellos y en ambas direcciones hace el trabajo más fácil.

Fuente:beprisma 

Comentarios